Aunque hoy en día está descuidada, la tumba de la familia
Del Valle es el lugar de descanso final de uno de los más importantes
escultores en Argentina de un siglo atrás, Víctor de Pol. Él está aquí porque
en 1910 De Pol se casó con Asimilda del Valle, la sobrina nieta del político
Aristóbulo del Valle.
Nacido en Venecia en 1865, Víctor de Pol emigró a Argentina
en 1887 a
los 22 años. Había estudiado arte en su ciudad natal, en Florencia y en Roma.
Ganó varios premios y fue recomendado personalmente por su último maestro,
Giulio Monteverde, responsable de la estatua de la Crucifixión en la
capilla del Cementerio y profesor de Dolores “Lola” Mora.
La ciudad de La
Plata —la recién fundada capital de la provincia de Buenos
aires— contrató a De Pol para añadir algo de belleza al elegante diseño urbano
de Pedro Benoit. De Pol fue el autor de figuras en el Palacio de la Legislatura , algunos
relieves, esculturas de los indígenas que estaban cautivos en el Museo de
Ciencias Naturales (!), los bustos de doce importantes sabios y los tigres
dientes de sable que resguardan la entrada del Museo
Mientras el presidente Sarmiento todavía vivía, De Pol fue
invitado para esculpir un busto, que fue la imagen oficial del sanjuanino. Así
que cuando Sarmiento murió en 1888, De Pol también fue comisionado para diseñar
su tuma en el Cementerio de la
Recoleta , con un cóndor encaramado en la cima
La obra más importante de Víctor de Pol es admirada por
miles de personas cada día. Se trata de la Cuadriga ubicada en la cima y en el centro del
Congreso Nacional. Tradicionalmente usada por los generales romanos al entrar
en una ciudad conquistada, este carruaje tirado por caballos toma otro
significado, con la Libertad
llevando las riendas. Es un símbolo que se halla en todas partes, desde el Arco
de Triunfo a la Puerta
de Brandenburgo. Por supuesto, Buenos Aires necesitaba el suyo propio: